Volver a otras colaboraciones

Fundado por amor a nuestros amigos fieles


01 Apr 2020

Doce años son los que tiene Tu Amigo Fiel, iniciativa de la Fundación Yarur Bascuñan, un espacio que tiene como eje central rescatar perros maltratados y abandonados de la calle, dándoles vida digna y buscando familias que deseen adoptarlos. Luis Basso Leiva es administrador del refugio canino desde sus inicios, él es uno de los actores principales de este significativo lugar que atiende a cerca de 370 canes en Melipilla.

Tu Amigo Fiel nace como iniciativa de Jorge Yarur con la única misión de darle cuidados óptimos y buena vida a los canes, una materia muy poco abordada en nuestro país. “El amor por los perros es una de las herencias que dejó su madre, a ella le encantaban. De hecho, siempre nos cuenta que su relación con los perritos viene desde que tiene memoria. La vida familiar con sus papás era siempre con perros alrededor de su casa” relata el administrador, agregando que “él cree, al igual que nosotros, que son los seres más nobles y leales y que merecen el respeto y amor de todos y todas”.

Los primeros rescates se realizaron en 2007, posteriormente en 2009 se termina de construir el refugio en Codigua, Melipilla. En cada loma de la parcela hay espaciosos caniles de 5 x 9 metros y se han ido construyendo más en relación al aumento de población canina, “don Jorge ve un perro en la calle y me lo manda a dejar” comenta Basso, quien también cuenta que en los inicios Tu Amigo Fiel se articuló con otra fundación oriunda de Lampa, “ellos se encontraban en pésimas condiciones y todos los perros fueron trasladados hasta acá” afirma.

Desde que llegan hasta ser adoptados

Cada uno de los canes que forma parte del refugio disfrutan de importantes servicios, todos los días de la semana sus espacios son aseados y se les alimenta respecto sus requerimientos e incluso cada cierto tiempo viene un grupo de paseadores para que los canes también puedan disfrutar de los alrededores. Los recién llegados son chequeados exhaustivamente en la veterinaria del refugio, se desparasitan y esteriliza, pasan acaniles de recuperación y cuarentena, luego de unos días llegan a los espacios definitivos especialmente construidos y acondicionados para ellos.

Si alguien desea adoptar, en principio deberá completar una ficha con información relevante, posterior a la adopción se realizará un seguimiento a nuestros amigos fieles, incluyendo visitas periódicas para conocer el estado de los perros.

En el mediano plazo, la intención es hacer de Tu Amigo Fiel un canil educativo, especialmente para niños y niñas, “la idea es construir un parque y traer colegios, así pueden disfrutar de los perros y aprender del valor de la tenencia responsable, parte muy importante de los procesos educativos y una cosa que en Chile no se hace generalmente”, concluye.

Cómo ayudar